El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales, APHIS de los Estados Unidos de América (EU.), aceptó la solicitud hecha por Colombia con el fin de aplazar hasta junio del presente año, la entrada en vigencia de la aclaración adicional en los certificados fitosanitarios para las exportaciones de pompón y crisantemo, los cuales deberán precisar que “Las flores y el predio fueron inspeccionados y encontrados libres de roya blanca (puccinia horiana).”
En Colombia estos certificados son expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad fitosanitaria del país, entidad que hizo la solicitud a APHIS, ante la notificación de esta normatividad a los países que producen flor de corte de pompón y crisantemo y que exportan hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el ICA, la ampliación en el plazo para la aplicación de esta norma sanitaria de Estados Unidos, garantizará que las exportaciones del mes de mayo, cuando se registra un pico de exportación por la celebración del día de la madre, no se vean afectadas. Anualmente se exportan flores a Estados Unidos por 100 millones de dólares.
El ICA dispuso, en coordinación con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, ASOCOLFLORES, los procedimientos logísticos, técnicos y administrativos para que esta nueva regulación se cumpla en los aeropuertos internacionales El Dorado en Bogotá y José María Córdova en Rionegro, por donde se realizan las exportaciones de pompón y crisantemo a los Estados Unidos.
Por su parte ASOCOLFLORES manifestó que el aplazamiento logrado por el ICA para la aplicación de esta norma, es fundamental para mantener organizadas las exportaciones de flores hacia Estados Unidos en esta temporada tan importante como es la fiesta de Madres.
El texto completo de la norma puede ser consultado en la página www.regulations.gov, luego ingresar al link Advanced Search, link Docket Search, digitar en Docket ID: Aphis-2005-0061 y enviar.